Hola a tod@s!

Aquí os presento mi blog “Experiencia con la Discapacidad”. Pretendo que a través de la información que os pueda facilitar podáis conocer más sobre las personas con discapacidad.

4/11/08

INTRODUCCIÓN

Soy estudiante de Trabajo Social y siempre me ha interesado el colectivo de personas con discapacidad. La mayor parte de mi vida laboral la he pasado con dicho colectivo, por ello, os voy hablar de mi experiencia, puesto que es la mejor forma de poder conocer más allá de la teoría que podamos encontrar.

Antes de comenzar, me gustaría hacer un pequeño inciso para saber qué opina la sociedad o qué conoce sobre el tema. Es muy común que las personas que no sufren ningún tipo de discapacidad o que en su entorno no las hay, tengan dificultades para definir correctamente la discapacidad.

Ha sido percibida de manera muy desigual en diferentes períodos históricos, incluso, entrados ya en el siglo XXI sigue habiendo un gran desconocimiento. Para demostrar lo dicho anteriormente, he realizado una encuesta sobre “¿qué se entiende por Discapacidad?”, los resultados han sido los siguientes: no tener capacidad para ciertas cosas (informático, 26 años), cuando una persona está impedida de algo (taxista, 28 años), tener mermada la capacidad de hacer algo concreto (técnico instalador de sistemas de seguridad, 33), estado del ser humano por el cual no pueden realizar las actividades cotidianas de la vida diaria con naturalidad (enfermero, 26 años), enfermo mental (ama de casa, 51 años), disminución de nuestras discapacidad físicas o mentales (técnico administrativo, 24 años), persona con enfermedad o trastorno (cajera, 31 años), es disponer de menos capacidades de las que normalmente se consideran capacidades "standard" (profesor, 29 años), desconozco el tema (peón de fábrica, 42 años), merma en las aptitudes físicas o psicológicas de una persona con respecto a los estándares de la población (palmerero, 34 años), persona con síndrome down o que marcha en silla de ruedas (peluquera, 23 años), persona con cierta anomalía que le limita realizar ciertas cosas (estudiante, 19 años), pequeña dificultad que tiene una persona (viticultor, 28 años), impedimento para realizar alguna función o acción (técnico superior en sistemas en telecomunicación e informáticos, 30 años).

Como se puede observar en los datos que se han obtenido, podemos percibir que la edad y la ocupación son factores de gran influencia, también se pueden ver definiciones similares que solo abarcan una pequeña parte de lo que realmente es la discapacidad. Con esto quiero llegar a la conclusión de que existe un gran desconocimiento del tema por parte de la sociedad y sería importante que todos tuviésemos cierto conocimiento sobre ello, ya que si sabemos que existen estas personas con discapacidad, podemos contribuir a su integración social.

Poco a poco, os iré mostrando mi opinión sobre qué entiendo por Discapacidad, no pretendo manifestar que será la respuesta más idónea, simplemente, os diré lo que pienso tras haber compartido grandes momentos con personas tan especiales…....…como son las personas con discapacidad.


Antes de hablaros de mi experiencia, sería interesante visitar alguna página para saber que existen muchos tipos de discapacidad, la influencia de gran variedad de factores y lo más importante, saber que son personas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy una estudiante de un módulo de sanitaria, y estoy haciendo un trabajo sobre la discapacidad. Por casualidad me encontre con este blog, y realmente me parece bastante interesante la información y la experiencia. Un saludo.