Hola a tod@s!

Aquí os presento mi blog “Experiencia con la Discapacidad”. Pretendo que a través de la información que os pueda facilitar podáis conocer más sobre las personas con discapacidad.

6/11/08

VIVIENDAS SUPERVISADAS PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

En varias ocasiones he trabajado como Monitora residencial en las Viviendas Supervisadas de Tomelloso (Ciudad Real) por la Fundación Sociosanitaria de Castilla La Mancha para la Integración Sociolaboral del Enfermo Mental (FISLEM).
Tras estar de voluntaria con enfermos mentales, me dí cuenta que me encantaría trabajar con ellos y pasar más tiempo.
Hay una gran tipología de recursos residenciales para personas con enfermedad mental: viviendas supervisadas, miniresidencias, pensiones concertadas supervisadas, residencias psicogeriátricas, alojamientos en otras familias y ayuda a domicilio. En este caso voy hablaros de Viviendas Supervisadas, se conciben como un recurso comunitario de alojamiento y soporte social ubicado en pisos o viviendas en las que conviven personas con enfermedades mentales graves que tienen dificultades para cubrir de un modo independiente sus necesidades, por ello, a través de un equipo de monitores, ofrecemos apoyo, tanto en el funcionamiento doméstico y la convivencia cotidiana, como en su adaptación e integración en el entorno comunitario.
Destacan dos viviendas, una de alta supervisión y otra de media baja supervisión, el monitor pasa la mayoría del tiempo con las personas de la vivienda de alta supervisión, que como bien indica su nombre, son aquellas en las que los usuarios requieren de una mayor atención para determinadas tareas (aseo, limpieza del hogar, cocinar, etc.).
Me gustaría añadir una carta escrita por un usuario de las viviendas supervisadas de Tomelloso, que dice así: "Me llamo Pedro, soy enfermo mental y vengo del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Tomelloso.
Yo quiero hacer un llamamiento, sobre la enfermedad mental y su trato en los medios de comunicación.
Para comenzar diré que queda mucho por decir sobra la enfermedad mental, sobre todo a la mala o escasa información que hacen los medios de comunicación.
Tratan la enfermedad mental como si fuera una lacra social y lo que NO trasmiten es que realmente los enfermos mentales sufrimos mucho, precisamente por nuestra enfermedad, y nos aumenta ese sufrimiento el trato que recibimos por parte de esos medios.
Un enfermos mental, bajo un tratamiento psiquiátrico y psicológico, es incapaz de hacer daño, lo único que hace es sufrir consigo mismo, y esto no lo transmiten los medios de comunicación. Sin embargo, si se hacen eco del morbo que conlleva la patología de la propia enfermedad, mostrando la parte más negativa que desgraciadamente a veces nos provoca.
Pienso que éste problema se solucionaría si los medios de comunicación, especialmente la televisión, que es el medio que mas llega a la gente, diera una información mas detallada, concisa y realista, no olvidando la parte humana, porque ante todo, somos humanos y como humanos tenemos los mismos derechos de aceptación po parte de la sociedad".
La finalidad de mostrar este escrito de una persona con enfermedad mental es para sensibilizar a la sociedad, para que sepan que son conscientes de lo que padecen y de lo que perciben, por ello, es importante que se valore más a estas personas y se luche por su integración socio-laboral.