Hola a tod@s!

Aquí os presento mi blog “Experiencia con la Discapacidad”. Pretendo que a través de la información que os pueda facilitar podáis conocer más sobre las personas con discapacidad.

5/11/08

EL VOLUNTARIADO CON LA ENFERMEDAD MENTAL

Para comenzar, me gustaría dar una pequeña definición de lo que es una persona voluntaria, el voluntari@ es aquella persona que por iniciativa propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración alguna por ello. Se trata de contribuir al bienestar de la comunidad, fomentar la calidad de vida y erradicar causas de necesidad y marginación social.

Al hablar de personas con Enfermedad mental, me refiero a personas que sufren ciertos trastornos psiquiátricos graves y crónicos como: esquizofrenia, depresivos graves recurrentes, síndromes orgánicos cerebrales, trastornos paranoides y otras psicosis, así como algunos trastornos graves de personalidad que dificultan o impiden el desarrollo de sus capacidades funcionales en relación a aspectos de la vida diaria. Puede darse por varias causas: genéticas, biológicas, acontecimientos vitales importantes y estrés.


Mi experiencia en el este sector de la Discapacidad comenzó de voluntaria con Enfermos Mentales en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) de Tomelloso (Ciudad Real).

El CRPSL es un dispositivo ambulatorio de atención al enfermo mental crónico, centrado en los principios de la rehabilitación psicosocial. En él se realizan programas individualizados de rehabilitación de las habilidades psicosociales, laborales y de psicoeducación, así como actividades de apoyo a la integración comunitaria. También ofrecen apoyo y psicoeducación a las familias.

Las funciones que llevé a cabo fueron las siguientes:

  • Apoyo en los Talleres de Verano: realización de todo tipo de talleres como bisutería, cerámica, teatro, pintura, deporte, jardinería, etc.
  • Planificación de actividades de ocio en el Club Social.
  • Acompañamiento en Salidas: a lo largo de todo el tiempo que estuve se hicieron excursiones a distintos sitios de la comunidad de Castilla La Mancha, visitando museos, castillos, exposiciones, etc.
  • Colaboración en la elaboración de proyectos.

Para mi era un grupo totalmente desconocido, a veces hemos escuchado algo en los medios de comunicación o por otras personas, pero la mayoría de veces perjudicial para ellos. Deseaba tener un acercamiento con la enfermedad mental, este deseo fue lo que me impulsó a entrar como voluntaria, con el fin de conocerles, ayudarles y aprender.




Nunca imaginé que me aportarían tanto, son personas muy abiertas, que sienten deseo de conocer a las personas de su pequeño entorno, a aquellos que les quieren dar la mano, que les ofrecen simpatía, empatía y cariño.
Mucha gente tiene grandes prejuicios sobre ellos, como: locos, psicópatas, perturbados, etc. Mi idea cambió, cuando los conoces te das cuenta e incluso, te da pena la gente que piensa así de personas tan especiales. También tendemos a asignarles la agresividad, pero si están en seguimiento por la Unidad de Salud Mental no tiene por qué, ya que la agresividad es un rasgo de personalidad. Añadir que el retraso mental, los psicópatas y la doble personalidad no es Enfermedad Mental.

Una de cada cuatro personas padece Enfermedad Mental a lo largo de su vida, es muy importante la ayuda de familiares, amistades y profesionales para que sea capaz de poder afrontar su situación.

Es imprescindible la ayuda de todos y os animo a que viváis una experiencia similar a la mía y así podréis comprender el significado que pueden aportar en nuestras vidas.

No hay comentarios: